PREGUNTAS FRECUENTES

¿Debo realizar algún trámite con la Dirección del Trabajo para hacer uso de la firma electrónica?

Fuente: Dirección del Trabajo

Es necesario realizar un trámite con la Dirección del Trabajo sólo si tu empresa cuenta con más de una sucursal, lo que te permitirá hacer uso de la firma electrónica de documentación laboral.

Si cuentas con más de una sucursal debes solicitar a la Dirección del Trabajo la Autorización para centralizar la documentación laboral y previsional en un solo lugar. De esta manera las fiscalizaciones que realice la Dirección del Trabajo las podrá realizar en la sucursal seleccionada para centralizar la documentación, mediante el sistema ControlDoc, o bien, el fiscalizador podrá realizar la revisión vía internet accediendo al sistema desde las oficinas de la Dirección del Trabajo.

¿Cómo y donde hago el trámite?

1

En Línea
Trámite en Línea
  Sin costo
  1. Haga clic en ir al trámite en línea.
  2. Escriba su RUT y clave, y haga clic en entrar. Si no está registrado, cree una cuenta.
  3. Antes de activar la centralización de documentos, actualice la nómina de sucursales, faenas u obras de la empresa, haciendo clic en declaración y actualización obras/faenas.
  4. Haga clic en centralización de documentos, y complete los datos requeridos. Si lo desea, haga clic en historial para ver el listado previo de resoluciones de centralización (sólo en el caso de que existan).
  5. Haga clic en grabar.
  6. Como resultado del trámite, habrá solicitado la centralización de la documentación laboral y previsional. Podrá obtener la resolución que autoriza este proceso inmediatamente.

2

En Oficina
Trámite en Oficina
  Tiene un costo de $5.000
  1. Deposite el monto correspondiente ($5.000) en la cuenta corriente Nº9021574, de BancoEstado, a nombre de la Dirección del Trabajo (DT), RUT 61.502.000-1.
  2. Reúna los siguientes antecedentes:
  3. Diríjase a la oficina de la Inspección del Trabajo que corresponda al domicilio de la empresa.
  4. Explique el motivo de su visita: solicitar la autorización para centralizar la documentación laboral y previsional.
  5. Entregue los antecedentes requeridos.
  6. Como resultado del trámite, habrá solicitado la centralización. Podrá obtener la resolución que autoriza este procedimiento, en un plazo de 30 días corridos (desde que realizó la solicitud).